El Hotel Restaurante Los Naranjos te ofrece todo o que necesitas después de una jornada intensiva de caza.

Extremadura ha contado y cuenta con una tradición cinegética muy arraigada histórica y socialmente, tal y como lo refleja el alto número de licencias y la evolución experimentada por las mismas. Del mismo modo, cuenta con unos excelentes recursos, ya que posee una gran variedad de especies de caza menor y caza mayor.

Este incremento del interés por la caza tiene un claro reflejo en la ocupación del espacio, pues el número de cotos de caza ha aumentado considerablemente, y con ellos la propia interpretación de la caza, que ya se empieza a cuidar y explotar como recurso. Así se plantea el coto como un modo de apropiación de dicho recurso.

CAZA
La actividad cinegética tiene en Extremadura una tradición ancestral. A lo largo de siglos, e incluso, de milenios lo que comenzó siendo una compleja función predadora, asignada por la naturaleza a buena parte de las especies animales, ha venido evolucionando como consecuencia de múltiples circunstancias de orden principalmente socioeconómico, inherentes a la misma condición humana, que ha transformado lenta, pero inexorablemente, multitud de los primitivos ecosistemas en los que encontraron un hábitat ideal las primeras poblaciones de fauna silvestre que ocuparon, al igual que el planeta Tierra, el territorio que, actualmente, conforma la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Como consecuencia de una desmesurada degeneración de la originaria función predadora que correspondió a la especie humana, junto a otras muchas y no menos importantes circunstancias, algunas de ellas incluso naturales, se ha producido una fuerte presión que ha condenado a la desaparición a un buen número de especies de fauna silvestre y ha situado a otras al borde mismo de la extinción.

Esta situación ha venido propiciando sucesivas rupturas del equilibrio biológico, necesario siempre para asegurar la continuidad de los recursos naturales renovables que, hoy, sólo puede mantenerse y, en su caso, restaurarse, con la decidida intervención humana, que ha de tener carácter permanente.

La caza, tal y como hoy se entiende, puede y debe orientarse al mantenimiento y restauración de los equilibrios ecológicos entre las especies de fauna silvestre y, desde esta orientación, ha de convertirse en un precioso instrumento para una política de conservación de los recursos naturales renovables, recuperando una faceta conservacionista que devuelva a la noble actividad cinegética y a los que en Extremadura la practican el respeto y el prestigio que, en los últimos años, se ha visto reiteradamente puesto en tela de juicio desde algunos sectores sociales de dentro y fuera
de la región.

TIPOS DE COTOS EN EXTREMADURA
En la región se dan tres modalidades de caza: la de los cotos privados de caza mayor y menor, los cotos deportivos y los clubes locales de caza.

COTOS PRIVADOS DE CAZA MENOR
Los primeros actúan con ánimo de lucro y son gestionados como una empresa por parte de sociedades que se dedican a la gestión del aprovechamiento cinegético. Estos cotos llegan a alcanzar el 30 por ciento de la superficie total cinegética y la Junta les obliga a mantener un guarda por cada 1.000 hectáreas, lo que supone que este tipo de cotos privados da trabajo a más de 1.200 guardas.

COTOS DEPORTIVOS
Suponen el 20% de la superficie cinegética y forman parte de ellos personas que constituyen clubes deportivos de cazadores y desarrollan su actividad basándose en la Ley General de Deportes de Extremadura, sin poder vender los puestos y sin tener ningún tipo de aprovechamiento económico de ningún tipo. Sólo pueden practicar caza menor.

CLUBES LOCALES DE CAZA
El 50% de la superficie cinegética regional pertenece a los cotos deportivos locales de cazadores, figura que sólo existe en Extremadura y con la que el Ejecutivo extremeño pretende que en cada municipio haya una sociedad local de cazadores que practique la caza de forma democrática, social, sin ningún lucro. Este tipo de cotos tienen aprovechamiento de caza menor y mayor.
 

 

 


tiempo Castuera

| Hotel Restaurante Los Naranjos |
Carretera Vva-Andújar, km 38
06420 Castuera (Badajoz)
Tlf.:924 761 054  Fax: 924 760 888
Email: info@hotellosnaranjoscastuera.com

Política de cookies


Diseño: www.duploweb.net